viernes, 15 de septiembre de 2017

CRISTIANISMO Y FANATISMO.


Es sabido que los primeros cristianos impusieron sus ideas de forma violenta, atacando y menospreciando a fieles y deidades de los cultos existentes en aquel entonces. El acoso y la burla eran moneda corriente al momento de esgrimir sus argumentos en concentraciones y templos, incluso después del Concilio de Nicea. Esto pareciera demostrar que no actuaban motivados por un discurso conciliador, sino impulsados por ideales que, según creían, justificaban la violencia contra quienes pensaran diferente. De hecho, si las Escrituras han inspirado algún sentimiento en sus primeros intérpretes, éste pareciera haber sido el desprecio por todo lo no cristiano. Más aún, durante la Inquisición europea, el cristianismo llevó a cabo una de las más cruentas persecuciones de que se tiene registro, torturando y confiscando bienes para la Iglesia, eliminado sin miramientos a quienes considerasen herejes y silenciando los descubrimientos científicos de la época.

En su ensayo "Psicología del Fanatismo", Federico Mazón sostiene que los mayores crímenes de la historia no se llevaron a cabo por motivos egoístas, sino en nombre de los más altos ideales. Sin embargo, en este caso, ¿cuáles fueron los ideales? Tal vez el transformar a los seres humanos en súbditos de una entidad incomprobable pudo considerarse un ideal; por lo cual, creyendo conocer la verdad, pretendieron imponerla por la fuerza. Es posible, pero siempre he pensado que los únicos objetivos que el cristianismo ha demostrado tener son el enriquecimiento de la cúpula eclesiástica y la permanencia en el poder. De hecho, la mayoría de las acciones que la Iglesia llevó a cabo históricamente siempre trajeron como consecuencia un rédito económico. Además, el monopolio ideológico del cristianismo afecta al mundo entero, siendo la Iglesia católica un agente que desempeña un papel preponderante en muchas sociedades.

El cristianismo, en todas sus variantes, ha sido y es una gran fuente de infección cultural. Ha demostrado ser tan despiadado como el más formidable enemigo de la humanidad. No ha escatimado en recursos y alianzas para imponerse ideológicamente por sobre otros cultos. Se ha cerciorado de destruir los valores intelectuales, éticos y las libertades individuales. Ha censurado a la Ciencia, negado el sentido común y desnaturalizado lo natural para tornarlo pecaminoso a los ojos de un dios tirano, de cuya idea tan provechosamente se ha valido. En el mundo entero, la religión cristiana ha sectorizado y dividido a las personas, las ha enfrentado y ha provocado más muertes inútiles que cualquier otra línea de pensamiento en la historia humana.

1. En el año 1209, los cruzados enviados por el Papa tomaron la ciudad de Beziers, que albergaba a una pequeña congregación de cátaros, considerados herejes por decirse cristianos pero alejándose del modelo ideológico de la Iglesia. Asesinaron a 60.000 personas. Cuando los soldados preguntaron a sus superiores cómo distinguían entre católicos y herejes, la respuesta de éstos fue:" Matadlos a todos, que luego Dios los distinguirá en el Cielo”.

Ilustración de la publicación: Persecución de los cátaros.

-Pablo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario