miércoles, 9 de abril de 2014

MITOS SOBRE LOS ATEOS.




Los ateos creen que la vida no tiene sentido y por ende son mas amargados que los que si creen que la vida tiene sentido - Al contrario, son los religiosos los que creen que la vida no tiene sentido y que se redime con la promesa de la felicidad eterna que se espera después de la muerte. Los ateos de lo contrario, saben que no existe tal cosa, por lo que entienden que esta vida es la única que tenemos y por ende se debe aprovechar al máximo. Le proveemos sentido a nuestra existencia viviendo nuestra vida al máximo y a toda plenitud, cosechando las relaciones con los demás sabiendo que una vez llegue la muerte, no podremos reunirnos con ellos en el cielo (o el infierno). 

El ateismo es responsable por los peores crímenes en la historia - este rumor surge del hecho de que muchas veces los religiosos reclaman que Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot eran el producto del ateismo. Primero que todo, el decir que Hitler era ateo es dudoso, pero eso no es lo que importa. Lo que importa es que estas personas, fueran o no ateas, no cometieron sus actos en nombre del ateismo, si no en nombre del fascismo y el comunismo. Estos regímenes son igual de dogmáticos que la religión y requieren un fanatismo irracional. Auschwitz, el gulag, etc. no son el producto de la perdida de religión, si no que son el producto de dogmas políticos, raciales o nacionalistas. El decir que Hitler y Stalin eran ateos y esto es el causante de su comportamiento es como decir que ambos tenian bigote y el bigote es el causante de su comportamiento. 

El ateismo es dogmático - esta aseveración a mi me deja perplejo. Los cristianos, judios y musulmanes creen que las escrituras tuvieron que ser escritas por un dios y esto lo toman por fé, sin evidencia alguna. Un ateo es una persona que consideró este reclamo, lo estudio, lo analizó y lo rechazó. Si el ateismo es dogmático, todos los religiosos también sufren del mismo problema, pues estos rechazan a los demás dioses que no se ajustan a su creencia particular, cultural o geográfica. Nadie requiere de dogma o fé para saber que los unicornios no existen. 

Los ateos creen que todo surgió en el universo por casualidad - Nadie sabe porqué surgió el universo (excepto los religiosos claro está). La realidad es que el decir que el universo "surgió" de por si es un error, pues ni si quiera sabemos si este tuvo un comienzo o un final. Lo que si sabemos es que este se rige por unas leyes las cuales estamos comenzando a entender y son estas leyes las que permiten el que se puedan formar seres complejos donde antes había desorden. La ciencia entiende muy bien como los seres biológicos complejos surgieron y poco a poco están entendiendo como los procesos químicos generaron los seres vivientes (lo que conocemos como abiogénesis). Si algo sabemos es que no fue por pura casualidad. 

No hay conección entre el ateismo y la ciencia - Es totalmente posible y aceptable el ser un científico y religioso. La iglesia católica es prueba de esto (en algunas ocasiones solamente pues ignoran la ciencia cuando les conviene) pues aceptan la teoría evolutiva sin ningún problema. Pero no se puede dudar que la educación científica tiende a erosionar las bases religiosas de las personas. Una encuesta de los miembros del a Academia Nacional de las Ciencias encontró que 93% de sus miembros no creen en un Dios. 

Los ateos son arrogantes - esta aseveración si que me pone la sangre a hervir. No hay nada más irónico que venga un religioso, que dice conocer el pensamiento de Dios, que dice saber como se originó el universo y otras incertidumbres universales. No hay nada más irónico que escuchar a un religioso decir que es humilde, mientras a la misma vez dice conocer hechos sobre cosmología, química y biología que ningún científico conoce. La ciencia se basa en la humildad. La humildad de saber que no lo conoces todo, que hay un mayor número de cosas desconocidas que conocidas. Es esta ignorancia la que los lleva a investigar más y trabajar por lograr contestar estas incógnitas. 

 Los ateos no saben nada de espiritualidad - De este tema escribí anteriormente. La espiritualidad no tiene nada que ver con la religión o el espíritu. Como dice Stella Resnick "[La espiritualidad es] una auténtica e innegable sensación de saber, en el corazón y las entrañas, que formamos parte de algo bueno que es mas grande que nosotros.” En ninguna forma el ateo esta limitado de encontrar experiencias espirituales en el amor, el extasis y la admiración. Es posible que los cristianos tengan estas experiencias trascendentales más a menudo que los ateos, pero de la misma forma las tienen los hindues, los budistas, los jain, los wica, etc. etc. Esto lo único que prueba es que ciertos comportamientos son más conducivos a la espiritualidad que otros y los ateos pueden aprender algo de esto. 

Los ateos creen que no hay nada mas allá de la vida humana y el entendimiento humano- ¡todo lo contrario! El ateo entiende que nuestro entendimiento y conocimiento es sumamente limitado y por lo tanto es muy poco lo que entendemos del universo. Si hay algo que si sabe el ateo es que la Biblia y el Koran son representaciones sumamente pobres de la realidad universal. Son estas explicaciones simplistas y antiguas las que trivializan la realidad de lo que nos rodea. El decir que un Dios creó todo en 7 dias convierte la complejidad y realidad del universo en un cuento de niños que menosprecia la capacidad del ser humano de pensar y expandir sus conocimientos. 

Los ateos ignoran el hecho que la religión es beneficiosa para la sociedad - de esto también he escrito anteriormente. Los que utilizan este argumento son selectivos y prefieren ignorar todo lo malo que hace la religión. Desde las cruzadas, el quemar brujas, 9/11, coches bomba, asesinato de doctores, abuso de mujeres, abuso de niños, etc. etc. La religión ha servido de excusa miles de veces durante la historia del ser humano para comportarse de manera atroz. 

El ateismo no provee una base para la moralidad - Este es el clásico del cual también he hablado en muchísimas ocasiones en este blog. Los religiones consideran a la Biblia o el Korán como las fuentes de moralidad humana, pero si hay algo seguro es que estos libros estan llenos de reglas completamente ridiculas e inmorales. La Biblia apoya la esclavitud, el apedrear las mujeres y el asesinar a los hijos irrespetuosos. Pero nosotros sabemos que este tipo de comportamiento es inmoral y decidimos ignorarlo y tan solo prestarle atención a esos pasajes que son obviamente morales (como la regla dorada). Es obvio que cuando leemos la Biblia, entramos con una moral preconcebido que utilizamos para evaluar los pasajes. Esta moral está en el ser humano desde antes de aprender sobre cada religión en particular. Y para colmo, nuestra experiencia demuestra que donde la religión domina, la sociedad empeora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario